Escrito por 4:30 pm Covid-19, Vivienda

Contingencia incrementa el interés por viviendas con alberca y terraza

El confinamiento generado por el Covid-19 ha impactado en las preferencias de búsqueda de vivienda por parte de las familias mexicanas. De acuerdo con los resultados observados en un análisis en el segundo trimestre de este año ha crecido el interés de las familias por comprar una propiedad con alberca o terraza.

Durante el mes de mayo, la búsqueda de propiedades por internet creció 25%, esto en relación a las búsquedas observadas en abril. Es importante destacar que este resultado rompe la inercia a la baja que se había registrado en la búsqueda de propiedades desde el arranque de 2020.

Poco a poco regresa la confianza de las personas para realizar inversiones inmobiliarias a largo plazo. Sin embargo, como prácticamente en cualquier ámbito, la pandemia ha cambiado las aspiraciones de los compradores, haciendo que las características buscadas en las viviendas hayan cambiado significativamente para favorecer la comodidad y esparcimiento dentro del hogar. 

Dentro de esta nueva configuración de la vivienda ideal, destacan sobre todo dos espacios importantes, que hasta antes de la contingencia bien podrían haberse suprimido sin ningún problema: las albercas y las terrazas.

Resultados nacionales

En términos generales, este creciente interés se observó en casi todo el país en el segundo trimestre del presente año, sobre todo de abril a mayo, donde sólo en 5 estados no se observó crecimiento en las búsquedas de viviendas con alberca o con terraza.

Alberca

En el quinto mes del año, la búsqueda de propiedades con alberca aumentó 30 por ciento, esto en comparación con lo observado en abril. Por su parte, de mayo a junio se observó un incremento en la proporción de búsqueda de viviendas con alberca con relación a las búsquedas totales. Mientras que en mayo esta fue de 17.76 por ciento, en junio creció hasta 18.26 por ciento.

Terraza

En el caso de la búsqueda de vivienda con terraza, estas aumentaron 32 por ciento de abril a mayo. En cuanto a la proporción con relación a las búsquedas totales, este número incrementó de 15.91 por ciento en mayo a 16.05 por ciento en junio.

Comparación con 2019

En el segundo trimestre de este año, la proporción en la búsqueda de estas amenidades ha incrementado respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de las albercas, la proporción rondaba el 15 por ciento el año pasado, en cambio, en el año actual se ha incrementado hasta casi 20 por ciento.

Algo muy similar ha ocurrido con las viviendas con terraza, incrementando de poco menos de 14 por ciento en 2019 hasta alrededor de 16 por ciento este año.

Resultados relevantes por estado

Si el análisis se lleva por entidad, se destaca que en las principales entidades del país se observó un comportamiento similar, con aumento en la preferencia de búsqueda para vivienda con alberca y terraza.

Alberca

Se observó bastante crecimiento sobre todo en estados de la zona centro: Zacatecas, Morelos; y Occidente del país: Michoacán, Jalisco.

Ciudad de México y zona conurbada

En la capital del país, la búsqueda de vivienda en venta con alberca incrementó 10 por ciento de abril a mayo.

Mientras tanto, en el Estado de México se vio un incremento más acentuado, de abril a mayo la búsqueda de casas y departamentos con alberca incrementó 66 por ciento. En la proporción con respecto a las búsquedas totales hubo un incremento constante, en abril ocuparon el 4.8 por ciento, en mayo creció un 5.58 por ciento y en junio subió hasta 6.23 por ciento.

Nuevo León

En esta entidad, se observó un gran crecimiento en el interés por las albercas. La búsqueda de viviendas en venta con esta amenidad incrementó 81 por ciento de abril a mayo, y registró un crecimiento de 9 por ciento de mayo a junio.

Esto se reflejó en la proporción respecto a las búsquedas totales. En abril se ubicó en 11.55 por ciento, en mayo creció a 12.49 por ciento y en junio incrementó hasta 16.4 por ciento.

Jalisco

En Jalisco, el mayor crecimiento se dio de abril a mayo, con un 34 por ciento de incremento en las búsquedas de viviendas en venta con alberca.

Las búsquedas de viviendas con esta amenidad representaron el 20.25 por ciento de las búsquedas totales en mayo y esa proporción incrementó hasta 23.44 por ciento en el mes de junio.

Es evidente que la pandemia por Coronavirus ha traído consigo un periodo fuera de todo lo ordinario, que ha hecho a todos los actores del mercado inmobiliario replantearse sus metas, objetivos y formas de trabajo.

En este sentido, los números hablan de un creciente interés en amenidades que hasta hace poco se consideraban accesorios o incluso lujos, como las albercas y las terrazas, con el fin de poder disfrutar del esparcimiento sin salir de casa.

Esta información, más allá de quedar como una curiosidad pasajera, debe servir como guía de acción, tanto para los agentes inmobiliarios como para los desarrolladores de nueva vivienda, ya que resulta relevante para identificar lo que buscarán los compradores de ahora en adelante en la Nueva Normalidad.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Cerrar