Escrito por 10:00 am Covid-19, Vivienda

5 tácticas para el retorno seguro al trabajo

A finales del año pasado nadie imaginaba el impulso que tendrían todas las tecnologías para el teletrabajo.  Sin embargo, la emergencia sanitaria del Covid-19 impulsó a miles de empresas a adoptarlo y hacerlo parte de su día a día. Según cifras de la Secretaría del Trabajo y OCCMundial, el 70% de las actividades laborales en México ya se pueden realizarse bajo dicha modalidad.

Actualmente, la nueva normalidad implica que empresas y negocios adopten niveles de cuidado y salubridad extraordinarios. Esta situación, con tantas variables aún impredecibles, acerca del Covid-19, puede generar ansiedad y conflicto en el equipo laboral. Para mitigarlo, Lobbyfix (empresa dedicada a la gestión y registro de visitas) ha definido 5 tácticas para mejorar el retorno al local de trabajo:

1. Asegurarse de tener siempre las últimas recomendaciones y comunicarlas a todo el equipo

● Mantenerse actualizado: El monitoreo de las recomendaciones del gobierno y del IMSS es fundamental. En su página se pueden encontrar las recomendaciones esenciales para cada sector.

● Comunicar los cambios: preparar un manual de reincorporación al trabajo. Establecer protocolos de actuación claros que regulen cualquier interacción entre empleados y proveedores o clientes.

2. Revisar las instalaciones y  tecnología de rastreo de visitas

● Apostar por la automatización y digitalización: los procesos de entrada manuales pueden impedir el funcionamiento eficiente de una empresa. Distintas herramientas digitales permiten llevar un rastreo y control de flujos de personas, lo que otorga seguridad a la empresa y colaboradores.

● Evaluar el impacto en los activos inmobiliarios: hay que analizar cuáles son permanentes y cuáles pueden prolongarse, al menos, hasta el año que viene. Si hay menos empleados en la oficina y más en remoto.

3. Responde a las nuevas exigencias y adáptate al nuevo entorno

● En el retorno a la oficina nunca será como antes: hay que poner en marcha nuevas formas de trabajo que tengan sentido con cada compañía. Actuar con rapidez para adoptar nuevas estrategias, herramientas y formas de colaboración.

● Impulsa las formas de trabajo digitales y en remoto: hay que asegurarse de tener las herramientas indicadas para mantener la dinámica en equipo. Existen herramientas como Slack, Hangouts o Microsoft Teams que permiten hacer una comunicación eficiente con el equipo a distancia. Google Meets tiene la opción de realizar llamadas gratuitas.

4. Gestionar la salud y la seguridad en el espacio de trabajo

● Plantear un programa de regreso por fases: el regreso de ciertos empleados será más prioritario que otros, por ello es necesario analizar las necesidades laborales, y organizar un calendario de regreso gradual al espacio de trabajo.

● Fijarse en quién debe volver a la oficina: para algunas posiciones, el home office puede ya ser una realidad permanente. Hay que comprobar que la estrategia responde a las necesidades tanto de empleados que van a trabajar en la oficina como en remoto, ya sea de manera temporal o indefinida.

● Rastrear y actualizar el estatus del equipo de trabajo: establecer los procedimientos necesarios para proteger la salud de los empleados durante la reincorporación. Por ejemplo, Lobbyfix permite realizar encuestas digitales sobre el estado de salud y síntomas de empleados y visitas.

5. Escuchar y entender las necesidades del equipo

● Diseñar horarios de trabajo pensando en las personas: hay que tener en cuenta las necesidades de distanciamiento físico, las preocupaciones de los empleados con responsabilidades en sus casas o que están preocupados por motivos de salud. También considerar quienes dependen del transporte público y no tienen alternativas de transporte seguro.

● Escuchar a los empleados y entender sus necesidades. Es importante definir y poner en práctica políticas que tengan en cuenta la situación personal y estado de salud, de ellos y sus familiares, etc.

El monitoreo constante y la empatía con el equipo en el local de trabajo serán fundamentales para el regreso exitoso al trabajo. Son nuevos tiempos, nuevas exigencias que implican una apertura y ajuste a nuevas formas de trabajar. El periodo de adaptación será siempre complicado, pero el primer paso es contar con las herramientas necesarias.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Cerrar